Minimalismo: 5 formas de revolucionar tu estilo de vida

Minimalismo: 5 formas de revolucionar tu estilo de vida

Allá por el año 2017, cuando me topé por casualidad con el documental “Minimalism, a documentary about the important things”, fui consciente que pertenecía, sin saberlo, a un movimiento global. Resulta que el estilo de vida que había empezado a practicar desde hacía un tiempo tenía un nombre y una comunidad: minimalismo.

Por aquel entonces yo vivía en México y tras mucho buscarme y un poco de encontrarme, me propuse que mis cosas pasasen a caber en un par de maletas. Nunca fui de tener muchas cosas. De hecho, me gustan las plantas y los espacios vacíos. Pero “desmantelar” un piso de 120 m2 y condensarlo en mucho menos es una ardua tarea.

🤔 ¿Por qué llevar una vida minimalista?

Una de las cuestiones que fui experimentando en todo ese proceso es la energía. Los objetos (y otras cosas) la ocupan, la alteran y la condicionan. El espacio, lo más natural posible, nos invita a la reflexión, al sosiego y nos permite hacer grandes avances en algo que para mí es la base de nuestra existencia: “conocernos a nosotros mismos”.

Además, como economista inquieto, financiero conocedor de los entresijos del sistema y sus aspectos más turbios, nunca pude concebir el consumismo absurdo. ¿Por qué preferimos tener 10 cosas malas a una buena?. En realidad, no lo preferimos, nos han domesticado para que creamos que es lo que necesitamos.

Entonces es cuándo te das cuenta que el minimalismo es La revolución individual y que La revolución individual es minimalista. En mi libro trato los 5 pilares de la vida desde una perspectiva consciente, sostenible y, a la postre, minimalista.

🕯 El concepto del minimalismo y sus características

Pero, ¿qué es esto del minimalismo?. Para mí (seguro que hay cientos de definiciones más acertadas) es un estilo de vida que busca eliminar el ruido de lo superficial para ahondar en el conocimiento interno. Y a su vez, trata de convertir lo superficial en una herramienta para balancear ese propósito.

Claro, el minimalismo tiene también sus capas. Algunos se quedarán en lo básico, otros lo extenderán a otros aspectos de su vida y unos pocos lo convertirán en su leitmotiv. Seguramente para cada uno tenga un motivo… y posiblemente sea alguno de los siguientes

  • Ecología: el minimalismo ayuda a reducir nuestro impacto ambiental, mediante la reducción de nuestro consumo
  • Conciencia: nos ayuda a poner el foco en temas más importantes
  • Logística: sin duda, vivir y viajar más ligero es mucho más inteligente y rentable
  • Está de moda: el sistema es capaz de aprovechar todas las tendencias para sacar rédito de ello… ¿o no?
  • (…)

🏠 El minimalismo en casa

Posiblemente hayas oído muchas veces que el minimalismo tiene que ver con la casa, con el hogar. Desde luego es una parte muy importante en este plano físico. Tener una casa minimalista no sólo es bueno por el efecto positivo del minimalismo en sí, sino por otros efectos secundarios.

Podríamos decir que los efectos directos son obvios: un espacio con una energía mejor, mejor eficiencia en el gasto y alegría por sentirnos orgullosos de nuestros cuartos, felices de vivir donde vivimos. En el secundario y muy práctico es que la casa se ensucia menos, es más fácil mantenerla ordenada (cuando tienes una casa minimalista cualquier mínimo desorden salta a la luz, por lo que tendemos a eliminarlo rápidamente).

El minimalismo en el hogar: revoluciona tu casa

👣 Origen: ¿dónde surge el minimalismo?

Seguramente puedas leer decenas de teorías sobre el origen del minimalismo. En realidad, muchas culturas lo tienen en su ADN, aunque definido de diferentes maneras y aplicado a diferentes ámbitos.

Por supuesto, Asia tiene mucho que decir en este aspecto. La filosofía Zen es completamente minimalista, desde su parte más “mundana”. ¿Cómo encontrar la paz desde la sencillez?. Obviamente el budismo en su conjunto también lo es, comenzando desde el minimalismo en los pensamientos.

El filósofo griego Epicuro ya era minimalista (y no lo sabía) cuando enunció su famosa frase: “¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.” También lo debía ser Cervantes, cuando allá por el siglo XV decía: “no desees y serás el hombre más rico del mundo.”

Miles de veces has oído aquello de que “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. Una auténtica alegoría al minimalismo…

⭐️ El minimalismo como estilo de vida: 5 aspectos a los que lo podemos aplicar

Tal y cómo aplico en los 5 pilares de La revolución individual, el minimalismo es parte fundamental (en mi opinión y experiencia) para lograr el bienestar. Bienestar entendido como tranquilidad en un primer paso y felicidad en un segundo.

💶 Minimalismo y finanzas

En este mundo físico y en el sistema en el qué vivimos, no podemos estar peleados con el dinero. No me canso de decirlo en mis cursos, conferencias y a todos los emprendedores a los que ayudo. El dinero es un catalizador maravilloso para que sucedan cosas…

El minimalismo sirve para tomar conciencia de las cosas, de los conceptos. Si lo aplicamos a las finanzas, podremos tener una vida con más propósito, orientada a ayudar a los demás y con mayor bienestar. Las cuentas de nuestro dinero deben ser sencillas, manejables y con una estrategia.

🤳🏻 Minimalismo y consumismo

Desde los años 90 hemos elegido, como planeta, un sistema de consumo y comercio basado en la externalización y deslocalización de la industria con el fin de reducir los costes para maximizar el beneficio de las corporaciones.

¿Y por qué lo hemos apoyado como ciudadanos? Muy fácil: nos han puesto miles de artículos a nuestra disposición a un precio más económico y hemos ignorado la importancia que tenemos como consumidores de elegir el sistema que queremos.

Cuando elegimos comprar low-cost, cuando elegimos camisetas de 6€ “made in Sri Lanka”, elegimos malas condiciones laborales para los de allá, elegimos huella de carbono y elegimos precarización del empleo aquí.

El minimalismo nos ayuda no sólo a consumir (infinitamente) mucho menos, sino a poner conciencia en lo que compramos: ¿de dónde viene? ¿cuánto me va a durar? ¿lo necesito? ¿contamina? ¿me hace feliz?… y así hasta el infinito.

🥑 Minimalismo y alimentación

Posiblemente mi aspecto favorito. Al igual que hemos hecho con el consumo, nos hemos dejado enamorar por la industrialización de la comida. Primero nos encantaba los colores, olores y sabores de la comida envasada, de la comida basura.

Después, con los años, hemos sido conscientes que teníamos que cuidarnos en nuestros ritmos infernales de trabajo. Entonces ahora hemos normalizado comprar 40 gramos de ensalada en un envase de plástico de un supermercado y comer alimentos súper saludables que cruzan medio planeta para llegar a nuestra mesa. ¡¡Porque obviamente sin quinoa, chía o açai no se puede vivir!!

Por fortuna, convivimos en el planeta con alguien extraordinariamente generoso, eficiente y sabio. Su nombre es naturaleza y sabe lo que necesitamos comer. Sabe que necesitamos ciertos alimentos para protegernos del sol en verano y otros en invierno para protegernos de los resfriados.

Los modernos lo llaman “slow-food”. La cuestión es sencilla, pararnos a observar la tierra, conocer los alimentos que comemos, que provengan de cerca y ponerle mucho mucho mucho cariño a nuestro cuerpo a través de la alimentación. Una vez me dijo un maestro algo que nunca olvidaré:

¿Quieres ser un Ferrari o un 4 latas?. Ambos no usan el mismo combustible. Aprende a querer a tu Ferrari interior con tu alimentación.

Mi maestro 🙂

♻️ Minimalismo y responsabilidad social

Hoy más que nunca el civismo es necesario, en un mundo lleno de populismos, separación y crispación. Si aplicamos el minimalismo a nuestra responsabilidad social individual, a nuestro trato hacia los demás, mejoraremos profundamente nuestra zona de influencia.

Porque siempre he creído que se puede cambiar el mundo de maneras muy sencillas, en lo que nos corresponde. Si eliminamos nuestras relaciones tóxicas, mejoramos las restantes y tratamos a los demás con cariño, respeto y somos capaces de escuchar opiniones ajenas… estaremos dando grandes pasos.

💚 Minimalismo y propósito (trascedencia)

Como decía al principio, para mí el minimalismo es un estilo de vida que busca eliminar el ruido de lo superficial para ahondar en el conocimiento interno. Si aplicamos el minimalismo a nuestra casa, nuestras finanzas, nuestras relaciones y a cómo consumimos y comemos… estaremos mucho más cerca de poder encontrar nuestro propósito.

Y de lograrlo. Quitando todas esas capas poco importantes y llegando al “quid del asunto”, podemos lograr esas cuestiones tan personales que a veces tan sólo moran en nuestros sueños, pero que sí se pueden alcanzar.

📚 Libros y recursos sobre minimalismo

♻️ “Cambia el mundo: 10 pasos hacia una vida sostenible” de María Negro

Cambia el mundo: 10 pasos hacia una vida sostenible de María Negro

Más que un libro, “Cambia el mundo: 10 pasos hacia una vida sostenible” es un manual hacia una vida consciente, minimalista. Parte del lema “pequeños gestos, grandes cambios” que algunos compartimos desde hace algún tiempo, María nos facilita la vida minimalista con una guía alcanzable, real y fantásticamente explicada.

🧘‍♂️ “El poder del ahora” de Eckhart Tolle

Eckhart Tolle nos guía en esta obra maestra llamada El poder del ahora en el viaje hacia la felicidad pasando por el minimalismo

Eckhart Tolle nos guía en esta obra maestra llamada El poder del ahora en el viaje hacia el momento presente, libre de ruido y de ataduras. Es el minimalismo llevado al plano más espiritual. Te recomiendo que leas mi resumen completo del libro en este post de mi blog.

⛩  “La magia del orden” y “La Felicidad después del orden” de Marie Kondo

La magia del orden. Los mejores libros sobre minimalismo. Los mejores recursos sobre minimalismo.

Otra de las cuestiones fundamentales para maximizar la energía es, sin duda alguna el orden. No sólo es tener pocas cosas, es que las que tengamos tengan una razón de ser y un lugar. Y además, no sólo debe estar ordenado lo que vemos, sino todo.

Marie Kondo, la japonesa creadora del Método Konmari ha hecho que muchas personas avancemos (aún más) en el orden de nuestras casas y, por ende, de nuestras vidas.

🎙 Podcast de “The minimalists”

Escucha el podcast de The minimalist

Si hay algo que me encantó cuando en 2017 vi el documental de The Minimalists, fue la sencillez con la que Joshua & Ryan explicaban por todo Estados Unidos su manera de ver la vida, el mundo. A mí me enamoraron con su lema “usa las cosas y ama a las personas, y nunca al revés” y desde entonces los sigo.

De todos sus recursos disponibles (y tienen muchos) el que más me gusta es su podcast, donde dan voz a muchas personas con una filosofía similar a la que ellos tienen. Lo puedes seguir en un montón de plataformas, te dejo aquí el enlace para que puedas escucharlo. Nota: el podcast está exclusivamente en inglés.

OTROS ARTÍCULOS DE LUIS DE CRISTÓBAL

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctame

+34 696 66 39 87

luisdecb@gmail.com

¡TU REVOLUCIÓN HA COMENZADO!

¿Quieres seguir cambiando tu vida y el mundo? Déjame tu correo y te mandaré recursos impresionantes...

¡Gracias! Me pondré en contacto pronto contigo